martes, 9 de abril de 2013

ECONOMIA DE FICHAS PARA MODIFICAR LOS MALOS COMPORTAMIENTOS


La economía de fichas es una técnica muy utilizada para modificar los comportamientos negativos de los niños. Esta técnica se basa en la combinación de refuerzos positivos (dar una pegatina o puntos que después se cambian por regalos) y de castigos negativos (retiro de las fichas) para no solo eliminar conductas problemáticas, sino también para desarrollar y mantener las positivas.

Desde nuestro punto de vista, esta técnica posee una gran competencia en educación  infantil, ya que permite a los niños darse cuenta de las consecuencias positivas o negativas que tiene una determinada acción de forma concreta e inmediata.

Es importante que los niños desarrollen y respeten una serie de normas básicas, que deberán estar presentes y a su alcance en todo momento. Por ello, consideramos esencial que sean los propios niños los que, con ayuda de los adultos (ya sean madres, profesores, padres, etc.) elaboren un listado de normas que se comprometan a cumplir y respetar, ya que esto les hace más conscientes de las normas, además de que si se les imponen unas normas que no comprenden o en las que no creen, difícilmente las van a respetar, ya sean niños en educación infantil o en edades posteriores.

En educación infantil, esta técnica estaría más orientada al desarrollo de habilidades sociales, cumplimiento de normas y hábitos  de la vida cotidiana, como pueden ser: recoger los juguetes, comer solos, compartir los juguetes, no pelearse con los compañeros, obedecer a los padres, etc.
A continuación, os presentamos un enlace en donde se explican con más detalle los aspectos destacados anteriormente.


Consideramos que esta página es muy adecuada, ya que explica muy detalladamente como aplicar esta técnica y el desarrollo que debe seguir para conseguir que las malas conductas desaparezcan y se mantengan las buenas, haciendo que poco a poco desaparezcan los refuerzos y los castigos. Sin embargo, hemos de añadir y recordar un punto que no aparece específicamente en esta página. La aplicación de esta técnica requiere constancia por parte de aquellos que vayan a aplicar los refuerzos/castigos (no se puede reforzar o castigar unas veces sí y otras veces no) y también es esencial, que haya un comportamiento equitativo y coherente por parte de estos: que no compensen/castiguen de forma desigual, que no apliquen el refuerzo/castigo dos veces, etc. (por ejemplo, si el niño recoge los juguetes, no puede darle el padre dos fichas y la madre una).
Por último, os proponemos algún ejemplo de su aplicación, en el que se detallan aspectos que hemos explicado anteriormente.





A continuación, os dejamos un resumen de lo más importante de este documento



2 comentarios:

  1. Realmente interesante. Llevo tiempo viendo este método en el programa de televisión, pero tenia mis dudas. Ahora ya están resueltas, ya no tengo excusas para no ponerlo en práctica con mis hijos.
    Muchas gracias por compartir información de gran utilidad.
    Un saludo.

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  2. Es importante que incluyamos a nuestros hijos en su educación, aunque son pequeños también merecen tener voz y voto. Me encanta esta técnica, la llevo utilizando dos meses con mis niños y nos va todo muy bien; ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas diarias. La recomiendo.

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