La economía de fichas es una técnica
muy utilizada para modificar los comportamientos negativos de los niños. Esta técnica
se basa en la combinación de refuerzos positivos (dar una pegatina o puntos que
después se cambian por regalos) y de castigos negativos (retiro de las fichas)
para no solo eliminar conductas problemáticas, sino también para desarrollar y
mantener las positivas.
Desde nuestro punto de vista,
esta técnica posee una gran competencia en educación infantil, ya que permite a los niños darse
cuenta de las consecuencias positivas o negativas que tiene una determinada acción
de forma concreta e inmediata.
Es importante que los niños
desarrollen y respeten una serie de normas básicas, que deberán estar presentes
y a su alcance en todo momento. Por ello, consideramos esencial que sean los
propios niños los que, con ayuda de los adultos (ya sean madres, profesores,
padres, etc.) elaboren un listado de normas que se comprometan a cumplir y respetar,
ya que esto les hace más conscientes de las normas, además de que si se les
imponen unas normas que no comprenden o en las que no creen, difícilmente las
van a respetar, ya sean niños en educación infantil o en edades posteriores.
En educación infantil, esta técnica
estaría más orientada al desarrollo de habilidades sociales, cumplimiento de
normas y hábitos de la vida cotidiana,
como pueden ser: recoger los juguetes, comer solos, compartir los juguetes, no
pelearse con los compañeros, obedecer a los padres, etc.
A continuación, os presentamos un
enlace en donde se explican con más detalle los aspectos destacados
anteriormente.
Consideramos que esta página es
muy adecuada, ya que explica muy detalladamente como aplicar esta técnica y el
desarrollo que debe seguir para conseguir que las malas conductas desaparezcan
y se mantengan las buenas, haciendo que poco a poco desaparezcan los refuerzos
y los castigos. Sin embargo, hemos de añadir y recordar un punto que no aparece
específicamente en esta página. La aplicación de esta técnica requiere
constancia por parte de aquellos que vayan a aplicar los refuerzos/castigos (no
se puede reforzar o castigar unas veces sí y otras veces no) y también es
esencial, que haya un comportamiento equitativo y coherente por parte de estos:
que no compensen/castiguen de forma desigual, que no apliquen el
refuerzo/castigo dos veces, etc. (por ejemplo, si el niño recoge los juguetes,
no puede darle el padre dos fichas y la madre una).
A continuación, os dejamos un resumen de lo más importante de este documento
Realmente interesante. Llevo tiempo viendo este método en el programa de televisión, pero tenia mis dudas. Ahora ya están resueltas, ya no tengo excusas para no ponerlo en práctica con mis hijos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir información de gran utilidad.
Un saludo.
Es importante que incluyamos a nuestros hijos en su educación, aunque son pequeños también merecen tener voz y voto. Me encanta esta técnica, la llevo utilizando dos meses con mis niños y nos va todo muy bien; ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas diarias. La recomiendo.
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